jueves, 2 de diciembre de 2010

Rios

Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo), como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca numerosos uadis del Sáhara y de otros desiertos. Cuando el río es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.





Los elementos que componen un río son:
w Naciente: Lugar donde se origina el río.
w Cauce: Zona por donde se desplaza el río. Su parte más profunda recibe el nombre de vaguada.
w Margen: Línea de contacto entre el río y la tierra.
w Curso: Recorrido de un río desde su nacimiento hasta su desembocadura.
w Curso superior: Se encuentra generalmente en zonas montañosas y se caracteriza por su pendiente pronunciada, la presencia de saltos y cataratas, el rápido desplazamiento de las aguas y la gran erosión que provocan.
w Curso medio: Se ubica en terrenos de menor pendiente, la velocidad del agua se hace más lenta y transporta los sedimentos que recoge a su paso.
w Curso inferior: Se desarrolla en terrenos llanos o de escasa pendiente, su desplazamiento es lento, con presencia de meandros y genera depósitos de sedimentos.
w Meandros: Curvas que forman los ríos durante su recorrido en relieves de poco declive.
w Arroyo: Curso de agua de poca longitud y caudal.
w Afluente: Río secundario que vierte sus aguas en un río de mayor caudal, principal o colector.
w Confluencia: Punto de unión de dos o más ríos.
w Desembocadura: Lugar donde las aguas un río vierte sus aguas al mar, lago u otro río.


El curso de los ríos
Los ríos nacen en manantiales a partir de aguas subterráneas que salen a la superficie o en lugares en los que se funden los glaciares. A partir de su nacimiento siguen la pendiente del terreno hasta llegar al mar. Un río con sus afluentes drena una zona llamada "cuenca hidrográfica".

Desde su nacimiento en una zona montañosa y alta hasta su desembocadura en el mar, el río suele ir disminuyendo su pendiente. Normalmente la pendiente es fuerte en el primer tramo del río (curso alto), y muy suave cuando se acerca a la desembocadura (curso bajo). Entre las dos suele haber una pendiente moderada (curso medio).

Los ríos sufren variaciones en su caudal, que aumenta en las estaciones lluviosas o de deshielo y disminuye en las secas. Las crecidas pueden ser graduales o muy bruscas, dando lugar a inundaciones catastróficas
.

Régimen hidrológico

Las variaciones de caudal definen el régimen hidrológico de un río. Las variaciones temporales se dan durante o después de las tormentas. En casos extremos se puede producir la crecida cuando el aporte de agua es mayor que la capacidad del río para evacuarla, desbordándose y cubriendo las zonas llanas próximas. El agua que circula bajo tierra (caudal basal) tarda mucho más en alimentar el caudal del río y puede llegar a él días, semanas o meses después de la lluvia que generó la escorrentía.

Si no llueve en absoluto o la media de las precipitaciones es inferior a lo normal durante largos periodos de tiempo, el río puede llegar a secarse cuando el aporte de agua de lluvia acumulada en el suelo y el subsuelo reduzca el caudal basal a cero. Esto puede tener consecuencias desastrosas para la vida del río y sus riberas y para la gente que dependa de éste para su suministro de agua.

La variación espacial se da porque el caudal del río aumenta aguas abajo, a medida que se van recogiendo las aguas de la cuenca de drenaje y los aportes de las cuencas de otros ríos que se unen a él como afluentes. Debido a esto, el río suele ser pequeño en las montañas, cerca de su nacimiento, y mucho mayor en las tierras bajas, próximas a su desembocadura.

La excepción son los desiertos, en los que la cantidad de agua que se pierde por la filtración o evaporación en la atmósfera supera la cantidad que aportan las corrientes superficiales. Por ejemplo, el caudal del Nilo, que es el río más largo del mundo, disminuye notablemente cuando desciende desde las montañas del Sudán y Etiopía, a través del desierto de Nubia y de Sahara, hasta el mar Mediterráneo.
Los ríos son muy importantes para la Tierra porque son las fuerzas fundamentales que conforman el paisaje. Así mismo hacen posible el transporte, el agua para beber, lavado y cultivos. Los ríos pueden fluir sobre la tierra, o subterráneamente, en los mares y desiertos.
La contribución de un río al ciclo de agua es que éste recoge agua del suelo y lo regresa al océano. Los ríos pueden provenir de manantiales en las montañas, glaciares que se derriten, o de lagos.
Un delta es el lugar en donde un río se encuentra con el mar. Cuando el agua dulce de un río se encuentra con el agua salada del mar, se crea un medio ambiente especial. A este medio ambiente se le conoce como estuario.
El río más largo es el Río Nilo en África, y el Río Amazona en Sur América es el que transporta más agua. El río más fangoso es el Río Amarillo en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario